Historia

Paltas es un cantón de la provincia de Loja, lleva este nombre por la presencia en estos lares de la aguerrida etnia preincaica Palta, que constituye el elemento fundamental de la etnografía e historia provincial. Su alcalde actual para el período 2014 - 2019 es el Arq. Ramiro Maita.

La cabecera cantonal de Paltas es la ciudad de Catacocha.

CULTURA Y PATRIMONIO

Reseña Histórica de la Cultura Palta.-

Historia de la Cultura Palta: En el año 1463, Tupac-Yupanqui bautizó a las tribus locales como "Los Paltas" por su costumbre de deformar los cráneos a los recién nacidos. La población Palta se encontraba organizada de acuerdo al clásico sistema decimal incaico: un pueblo que tenía mil indios tenía su cacique a quién respetaban y conocían por señor. El cacique y señor mandaba a los principales y les indicaba lo que tenían que hacer, los tributos que se juntaban se repartían por la cantidad de los indios a los que gobernaban. Los Paltas eran dueños de una cultura hidráulica altamente sofisticada

Ubicación: Durante el periodo de Integración, la provincia de Loja estuvo habitada por dos etnias denominadas Palta y Malacatos. La cultura Palta ocupaba parte de las serranías orientales lojanas siguiendo las cuencas de los ríos Catamayo, Chira y Puyango - Tumbes hasta el bosque seco del litoral Norte peruano. El Valle de Cuxibamba por su feracidad y ubicación estratégica se constituyó en la sede del poder de los Paltas, formando así un centro de intercambio muy activo.

Agricultura: Los Paltas constituyen una cultura eminentemente agraria ya que la base principal de su alimentación era el maíz y yuca. Siendo así el maíz "regalo de los dioses" el cual ahuyentó históricamente de nuestros pueblos las crisis alimentarias, además de esto la agricultura permitió que estos pueblos se desarrollaran.

  Calendario: Los Paltas contaban los años por meses lunares, de doce lunas que hacían un año y dividían los tiempos por veranos e inviernos.

 Medicina: La baja mortalidad puede ser el resultado de un avanzado desarrollo de la medicina tradicional o natural. Los paltas, manejaban formidables destrezas shamánicas, posiblemente derivadas de su origen selvático.

 Arquitectura: Lo más notable fue el uso de la “chaqui taclla”, la construcción de andenes en las laderas de los cerros, una práctica muy visible que era abonar la tierra con guano de animal, el mejoramiento y la extensión del sistema de canales de drenaje y de irrigación.

  Las casas donde habitaban son las paredes de palos o tablas y algunas cubiertas con barro a manera de tabiques y otras con paja Dentro de sus casas existían muchas vasijas y cántaros grandes y pequeños, para hacer el brebaje de maíz que llaman la chicha.

  Indumentaria: La ropa que vestían era hecha de las propias llamas y alpacas de sus tierras.

  Armas: Las armas que utilizaban eran con piedras hechas a posta, hachas de cobre, rodelas y lanzas.

 DECLARATORÍA CATACOCHA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Catacocha es tierra de historia y gallardía único en su género, propio de un pueblo sureño que muestra particularidades de muy fuerte atractivo: su gente, costumbres, tradiciones, gastronomía, variedad de climas, su inmensa riqueza arqueológica y paleontológica, sus viviendas de estilo colonial, suficientes para, con justa  razón  obtengpor parte  del Instituto Nacional de Patrimonio, la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, el 24 de mayo de1994. El gestor y mentalizador de que Catacocha sea declarado Patrimonio Cultural el Hno. Joaquín Liébana Calle.

   Nuestro llamado, para que todos hagamos conciencia que Catacocha será grande a medidaque todos nos unamos, conservando lo que tenemos, fortaleciendo con ello el espíritu de humanismo y solidaridad.

 

Por qué el nombre de Catacocha:

El nombre Catacocha es eminentemente indígena; existen algunas versiones de su nombre:

      Se dice que una pareja de indios al pasar por estos lugares se sorprendieron por la laguna, la india resbaló y creyendo que estaba junto a un dios pronuncio “tayta cocha” que quiere decir “padre lago”, ya con la venida de los españoles se dio por llamarle Catacocha y más tarde villa de San Pedro de Catacocha.

      Proviene de la lengua palta  “catay = aqui y cocha = laguna”que significa aquí laguna.


DIRECCIÓN

Calle 25 de Junio e Independencia

Frente al Parque Central.

CONTADOR DE VISITAS  

 

contador de visitas

E-mail:

munpaltas@hotmail.com munpaltas@yahoo.es


Copyright © 2016 GAD Cantón Paltas

"Por un Paltas Productivo y Emprendedor"