Escudo del Cantón Paltas

  

En un concurso promovido por el Ilustre Concejo cantonal de Paltas del año 1954, previo veredicto de la Junta Calificadora, triunfó el presentado por el Sr. Samuel Valarezo Delgado y  declarado oficial, el 14 de mayo de 1955. Administración del Sr. Ezequiel Manuel Guamán Saraguro.

“El Escudo del Cantón Paltas, cuartelado en aspa, trae en azur el Shiryculapo en jefe y  de plata con un castillo donjonado y mazonado de sable. En gules un brazo desnudo y armado en el cuartel siniestro, y un brazo vestido y armado en el diestro, cuya manos convergen en el centro empuñado en aspa, una lanza dentada y un fusil con bayoneta calada. En punta y en sinople una mano en ofrenda de frutas de la tierra. Limita el campo del escudo una bordura de oro y, en orla, cadena de plata. En la cima un sol figurado en oro de siete rayos e igual número de estrellas, una doble que la preside. Lleva como timbre y en la cima, en gules, una gira con la leyenda CANTON PALTAS, en oro; y, ciñendo la punta una gira asimismo en gules y en oro, con la divisa “Primero entre los Primeros”.

Las figuras que  ostenta el escudo del cantón Paltas tienen la siguiente explicación o simbolismo:

Cuartel del jefe.- Como figura natural y en gris, color propio de la piedra, se destaca la roca llamada Shiryculapo,  característica de Catacocha, y que particulariza, por esto, el escudo cantonal.

En la cima de la roca y destacándose sobre el fondo azul, va la estatua de Jesucristo. Doble símbolo, de vigilancia y amor.

Ayer la piedra servía de asiento al Shiry y de atalaya a los guerreros Paltas. Hoy es pedestal de Jesús, quien con su mirada en alto y sus brazos extendidos, vigila todos los confines del Cantón.

Hacia el centro del cuartel y teniendo como fondo el gris de la roca, se destaca un castillo de plata con torres, símbolo de grandeza y elevación, de asilo y salvaguardia, característica de las poblaciones  de este cantón, altivas y al mismo tiempo acogedoras. El fondo azul del cielo  del paisaje, significa en heráldica: Justicia, Verdad, Lealtad y Hermosura: Realeza, Majestad y Serenidad, atributos propios de los pueblos grandes de la historia.

Los cuarteles diestros y siniestros.- Van en fondo rojo o gules  símbolos del valor, atrevimiento e intrepidez; color que denota fortaleza, victoria, osadía, y ardid en la guerra. Color de los guerreros que confían en la fuerza de su brazo para salir triunfantes de cualquier empresa. Sobre este color se destaca un brazo desnudo, brazo de indio de la tribu de los Paltas que, armado de fuerte lanza, de rodela y de macana, delimitó su llacta en tiempos de nuestra Pre- historia  y que, en la Proto - historia fue factor decisivo de triunfo en las guerras del Tahuantinsuyo, con Atahualpa, Rumiñahui, Quisquis, Calicuchima y toda la  pléyade de generales de la Confederación Quitu.

En el cuartel diestro se destaca un brazo armado, empuñado un fusil, símbolo del soldado de la época colonial y de la republicana, valiente defensor de nuestra soberanía en el sur. Convergen las manos en el centro, fundiéndose en simbolismo de mestizaje de indio y blanco, creando así otra raza viril y pujante, en comunión de amistad y fraternidad.

En la punta lleva una mano abierta, símbolo propio de la prodigalidad, que ofrece en su palma varios frutos de la tierra, significando riqueza, feracidad y pujanza agrícola, propias de este sector de la patria. Todo ello se destaca en color verde, pues significa esperanza, abundancia, servicio y respeto.

La bordura en oro, metal que simboliza nobleza, riqueza y poder encierra así, como en un marco, todos los otros símbolos del escudo.

La Orla.- Una cadena de plata de eslabones, metal que significa pureza, integridad, obediencia, vigilancia. El sol rasgos humanos en oro, es símbolo, de verdad y claridad, de libertad y benevolencia; el cual con cada uno de sus siete rayos, apunta a igual número de estrellas, una doble y central representa a CATACOCHA, la cabecera cantonal con su parroquia urbana Lourdes; las estrellas simplemente corresponden a las seis parroquias rurales del Cantón en ese entonces: Cangonamá, Guachanamá, Lauro Guerrero, Olmedo, Orianga y La tingue las estrellas representan la felicidad, la prudencia y la paz.

Finalmente lleva el escudo, dos cintas o giras en color rojo y leyendas de oro. La superior identifica plenamente al escudo, con la leyenda “Cantón Paltas”, y la inferior, como grito de guerra, compendia con su leyenda “Primero entre los Primeros”, todo un pasado heroico y que compromete, en el campo del  honor, todo el futuro del cantón.


DIRECCIÓN

Calle 25 de Junio e Independencia

Frente al Parque Central.

CONTADOR DE VISITAS  

 

contador de visitas

E-mail:

munpaltas@hotmail.com munpaltas@yahoo.es


Copyright © 2016 GAD Cantón Paltas

"Por un Paltas Productivo y Emprendedor"